sábado, 10 de mayo de 2008

FOROS UNOS Y DOS

FORO No 1: SEMANA 2 y 3

1. Analice su propio problema de Investigación:
La investigación que realizare tratara sobre los medios de promoción y divulgación de la existencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia , puesto que muchos de los estudiantes actualmente matriculados en esta institución llegan a ella por intermedio de otros que ya están realizando una de las carreras que actualmente, esta es una de las debilidades de la universidad frente a otras que si trabajan en este tema lo hacen porque son del sector privado y tienen los recursos para realizar este trabajo.

Lamentablemente la UNAD no cuenta con los recursos necesarios para promocionase en canales privados, revistas o periódicos.

Aunque es de resaltar que el uno de la Internet es una herramienta de gran ayuda para realizar esta labor.

2. A que disciplina pertenece:

A la disciplina Educativa; puesto que la educación está regida por normas y leyes que se deben cumplir; la educación se va realizando por fases ordenadas y de manera sistemática.

3. Es una disciplina o ciencia:

Es una disciplina y una ciencia puesto la investigación que se realizara se utilizara el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales.

4. A qué línea pertenece:
Pertenece a la línea de mercadeo.-
5. En que tipo de investigación se clasifica:
Investigación básica:
También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada:
Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.


Ejercicio a partir de un artículo científico:

ISAAC NEWTON:
El matemático y físico británico Isaac Newton, personaje muy popular en su época, hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Las leyes del movimiento de los cuerpos y la ley de la gravitación universal, formulada en 1684, fueron dos de sus grandes logros científicos.
SU VIDA
Nació el 25 de diciembre de 1642 (el mismo año que murió Galileo, otro de los grandes personajes de la historia de la ciencia) en un pueblo del interior de Inglaterra. Su padre murió antes de que él naciera, con tres años quedó al cuidado de su abuela y más tarde fue enviado a una escuela primaria.
Aunque de niño no fue muy buen alumno, tenía una gran habilidad manual y mostró gran interés por los juguetes mecánicos.
En el verano de 1661 ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, costeándose sus estudios trabajando como criado de otros estudiantes con más medios. En 1665 recibió su título de bachiller.
Después de una interrupción de casi dos años debida a una epidemia de peste, Newton volvió al Trinity College, donde en 1667 le nombraron becario y en 1668 recibió el título de profesor. Durante casi treinta años enseñó en dicha Universidad, hasta que en 1696 fue nombrado director de la Casa de la Moneda, situada en la Torre de Londres.
En 1703 fue elegido presidente de la Royal Society, cargo en el que fue reelegido cada año hasta su muerte. En 1705 fue nombrado caballero por la reina Ana, en recompensa a los servicios prestados a su patria.
Durante los últimos años de su vida se sintió atraído por el estudio de la alquimia, el misticismo y la teología. Aunque muchas páginas de sus notas y escritos están dedicadas a estos temas, los historiadores han encontrado poca relación entre estas inquietudes y sus trabajos científicos.
Después de una larga enfermedad, Newton murió el 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster, entre los grandes hombres de Inglaterra.
SU TRABAJO CIENTÍFICO
Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al alemán Gottfried W. Leibniz (otro famoso matemático), uno de los inventores de una rama de las matemáticas llamada cálculo.
También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica: demostró que la luz del Sol es una mezcla de rayos diferentes, cada uno de ellos de un color distinto, y que las reflexiones y refracciones de la luz hacen que aparezcan los colores al separar la mezcla en sus componentes. Demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual separó el rayo de luz en colores independientes.
Pero probablemente su contribución más importante a la Física fue la formulación de las leyes del movimiento y, a partir de ellas, la de la ley de la gravitación universal
Tomado de: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Como cree que se origino la idea de la investigación que se relaciono con el articulo?

La investigación que realizo Isaac Newton creo que se origino mediante la observación de los elementos de su estudio.

En síntesis, Cuales son los compromisos sociales básicos para practicar la investigación científica?
El compromiso social básico para practicar la investigación científica es encontrar una solución al problema planteado y solucionarlo.


























Foro 2: Semanas 6 y 7

Tema: principales tipos de información en investigación

Ejercicio:

De acuerdo a la siguiente investigación en Sociología Industrial, diga que tipo de información (primaria o secundaria) utilizaron los investigadores:

Un grupo de sociólogos industriales norteamericanos, dirigido por Elton Mayo. Inicio una serie de investigaciones sobre los efectos de los cambios industriales y técnicos sobre la conducta humana de los obreros de la empresa Western Electric. Los investigadores estuvieron durante dos años y medio en la fábrica, observando directamente el trabajo de los obreros y estudiando problemas como el siguiente: ¿Cómo afectan a la producción obrera los cambios en la iluminación de las dependencias de la fábrica? Los investigadores tomaron una serie de mediciones y observaciones sobre su aumento de productividad, a partir de los cambios regulados en la iluminación; y un grupo de control en el que no se hicieron cambios de iluminación. Hechas las observaciones y las mediciones, los resultados iníciales mostraron que no había una relación uniforme entre iluminación y productividad: el rendimiento de la producción aumento tanto en el grupo experimental como en el grupo control.

Este resultado, contrario a las hipótesis iniciales, obligo a los investigadores a desplazar la atención hacia otras áreas de estudio en la misma fábrica, como los cambios sociales y antropológicos y las relaciones personales entre los individuos de grupos de obreros, su coherencia y unidad como grupo. Los investigadores se dedicaron a registrar un diario de campo, lo mas completo posible, de los acontecimientos reales de cada día. Se estudiaron los juegos entre los trabajadores, las conversaciones, sus sistemas propios de comunicación, sus organizaciones informales, es decir, organizaciones diferentes al sindicato, etc. La investigación prácticamente cambio d carácter, pero llego a resultados muy valiosos para la Sociología industrial, que marcaron el rumbo y la dirección de las investigaciones en esta área durante más d e cuarenta años.

Después de la lectura del pasaje anterior y tomando en cuenta las diferencias entre Información primaria e información secundaria, digan que tipo de información utilizaron estos investigadores.


La información es la “materia prima” por la cual se puede llegar a explorar, describir y explicar hechos o fenómenos que definen un problema de investigación, por lo tanto Elton Mayo utilizo como técnica la observación la cual se hizo de manera directa.

El tipo de información que utilizo este investigador fue PRIMARIA.

De acuerdo a su respuesta, digan las principales características relacionadas con el tipo de información escogida que se detectan en el texto.

El investigador encontró hechos y comportamientos que percibió directamente sin intermediación alguna colocándolos ante la situación estudiada.
Como se daba esta de forma natural lo llevo a investigar otros campos de la ciencia del hombre que en realidad si tenían importancia creando métodos de motivación a los obreros para así aumentar la producción.

Así mismo el investigador determino la conducta en el momento exacto.

No hay comentarios: