sábado, 10 de mayo de 2008

OBSERVACION ENTREVIASTA Y ENCUESTA

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


La observación

El conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.
Usos y Características de la observación
Para recolectar los datos necesarios para un estudio.
Es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea.
Principios básicos para realizar una observación:
1. Debe tener un propósito específico.
2. Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente.
3. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma.
4. Debe especificarse su duración y frecuencia.
5. Debe seguir los principios básicos de confiabilidad y validez.

Ventajas de la observación
La conducta se describe en el momento exacto en que está ocurriendo.
Las observaciones se pueden realizar independientemente de que las personas estén dispuestas a cooperar o no

Desventajas
Dificultad para observar un comportamiento específico en el momento de efectuar la observación.
Las conductas que se encuentran sujetas a observación, generalmente son limitadas.

La observación, debido a su utilidad, es un método que se puede utilizar, junto con otros, para recabar información.

Pasos Que Debe Tener La Observación
Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)
Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
Determinar la forma con que se van a registrar los datos
Observar cuidadosa y críticamente
Registrar los datos observados
Analizar e interpretar los datos
Elaborar conclusiones
Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Escenarios de la observación
Público
Privado
Los grupos poseen 2 estructuras distintas:
· Estructura formal: Liderazgos, personas influyentes, etc.
· Estructura informal: En el papel mandan, pero en la realidad no
Escenario (1ª etapa). La observación participante es larga en el tiempo, es para situarnos en el escenario, pero no se deben recoger datos muy rápidamente. Para situarnos en el lugar
· Conocer físicamente el terreno.
· Conocer los tiempos (actividad local).
· Conocer los lenguajes.
· Tienes que ser aceptado (negociar tu propio rol) como investigador.
· Conectar es lo más importante, ya que de ello depende todo lo demás. Se puede conectar de la siguiente manera:
· Reverenciar sus rutinas y no imponer ni tu lenguaje, ni tus tiempos, etc.
· Establecer lo que se tiene en común con la gente.
· Ayudar a la gente, colaborar no ser una carga.
· Ser humilde, no ir de sabelotodo, y no hacer uso de la información que te dan.
· Mostrar interés.
Escenario (2ª etapa). Al llevar ya bastante tiempo se pasa a la recogida de información. Es importante saber de antemano lo que queremos observar (prever) para ello se utiliza la plantilla de observación. En ella seleccionamos una variable y sus distintas cuestiones.

Requisitos para que la observación sea considerada científica:

· Tener objetivos específicos.
· Proyectarse hacia un plan definido y un esquema de trabajo.
· Sujetarse a verificación.
· Controlarse sistemáticamente.
· Reunir requisitos de validez y confiabilidad.
· Los resultados de la observación deben plasmarse por escrito, preferentemente en el momento que están transcurriendo.
· Durante el proceso de investigación la observación se utiliza desde el planteamiento del problema hasta la preparación del informe.

Tipos de Observación
Observación No participante: (investigaciones clínicas)
Observación Participante: Se la considera como una técnica antropológica y no sociológica, además es una técnica muy descriptiva, por lo que se utiliza muy poco.
Observación Documental: Se refiere a la investigación bibliográfica realizada en diversos tipos de escritos, tales como libros, documentos académicos, actas o informes, revistas, documentos personales

Esta observación es básica para construir el marco teórico de la investigación y es la más utilizada en todo tipo de disciplinas. Implica que las fuentes de información se utilicen adecuadamente.

Observación Monumental

Consiste en el estudio de las manifestaciones artísticas y culturales en los monumentos.


Observación de campo y de laboratorio

La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados.

La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras:
1) Es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios.

2) La que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación experimental o de laboratorio

En este tipo de observación, el investigador manipula ciertas variables para observar sus efectos en el fenómeno estudiado. Cuando los recursos lo permiten, el experimento consiste en reunir a un grupo humano y provocar una situación al introducir determinada variable, y con un grupo de observadores, medir las consecuencias.

En algunas ocasiones se utiliza el experimento de control, que consiste en la selección de dos muestras aleatorias. Al grupo experimental se le aplica la variable; de esta manera se tiene la posibilidad de comparar los resultados obtenidos en ambos grupos.

Dificultades:

El costo
Lograr uniformidad en las características de la muestra de control y de la experimental.
Es posible que aparezcan variables extrañas que no puedan ser controladas por el investigador y que influyan en los resultados.

Observación Dirigida o estructurada y Observación no dirigida
Es sistemática y orientada hacia un objeto preciso.
Uno extrae a menudo los elementos siguientes:
Observaciones no pertinentes: hechos extraídos que no tienen ninguna incidencia, por ejemplo en el estado del enfermo.
Observaciones no sistemáticas: prioridades no respetadas, valoración de los detalles no significativos, etc.
Imprecisiones: utilización de términos que se prestan a interpretaciones diferentes o haciendo uso de juicios de valor
Mediante la observación dirigida o sistemática, lo que se pretende es entrenarnos en captar conscientemente los detalles más destacados y que ofrecen mayores contrastes centrando también nuestra atención en aquellos otros que no aparecen de forma tan patente para formarnos una idea lo más exacta, completa y clara posible.
Utilizar el método de clasificación.
Captar el significado de las ideas básicas de un tema.
Observación individual o en equipo
Observación Individual es la que hace una sola persona
Observación de Equipo o de grupo es, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:
Cada individuo observa una parte o aspecto de todo
Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)
Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican


LA ENTREVISTA

La recolección y el procesamiento de información.


La entrevista con fines de investigación, puede ser entendida como la conversación que sostienen dos personas, celebrada por iniciativa del entrevistador con la finalidad específica de obtener alguna información importante para la indagación que realiza.

Por tanto, para su aprendizaje es importante:
Conocer los elementos constitutivos de la entrevista
Aplicar un tipo particular de entrevista: la entrevista profunda,
Saber aplicar las guías necesarias para registrar los datos obtenidos mediante dicha técnica.

Una entrevista es una conversación entre un investigador y una perso­na que responde a preguntas orientadas a obtener la información exigida por los objetivos específicos de un estudio.

Deben cumplirse ciertas condicio­nes.

La persona que responde debe "tener" la información requerida para que pueda contestar la pregunta.

La persona entrevistada debe tener alguna motivación para responder.

La conducta adecuada comienza con el establecimiento, desde el inicio de la entrevista, de una atmósfera adecuada; a esa situación se le designa con el nombre de "rapport" positivo.

El entrevistador debe comprender que si bien muchas personas no ten­drán mayores inconvenientes en responder a las preguntas de la encuesta, otras no tienen, en el momento de su ubicación, tiempo para responder, o bien sienten desconfianza, etc.

En la entrevista estructurada, el entrevistador debe formular la pre­gunta en la forma que se le ha dado en el cuestionario; se entiende, también, que debe seguir el orden.
A pesar de las precauciones que el investigador toma para que las pre­guntas que contiene su cuestionario sean claras para el interrogado, en muchas ocasiones éste expresa que no comprende lo que se le pregunta. En tales casos, la sola repetición de la pregunta puede superar la dificultad.


Las preguntas abiertas plantean al entrevistador la alternativa de copiar todo lo que dice el entrevistado o de hacer un resumen de lo que éste dice

Selección y entrenamiento de los entrevistadores. Supervisión trabajo de campo

La selección de los entrevistadores comienza con el postulado de que no existe el entrevistado ideal, y con el convencimiento de que ellos deben po­seer algunas características personales mínimas
Entre ellas se señalan:
Honestidad

Interés

Personalidad

Inteligencia y educación formal
Supervisión del trabajo de campo
Antes de entregar las entrevistas realizadas, todo entrevistador debe revi­sar -preferentemente en el lugar mismo de la entrevista- la cédula que ha utilizado, con el fin de comprobar si ha formulado todas las preguntas, si hay respuestas ambiguas u oscuras, etc. En la supervisión, en el momento de la recepción del material, puede aún encontrar errores u omisiones de distinta naturaleza.

Recomendaciones para realizar entrevistas
Codificación

Consiste en asignar números iguales a respuestas iguales o a características iguales de las personas (todos los hombres reciben el número 1, las mujeres el 2; todos los que contestan de acuerdo, reciben el 1, etc.).

En preguntas cerradas, las opciones de respuesta van, por lo general, pre-codificadas.
Construcción de un código
La construcción de un sistema de categorías para clasificar las respuestas no es tan simple cuando se trata de preguntas abiertas e, incluso, de preguntas cerradas que el investigador supone tienen múltiples posibilidades de ser con­testadas.
un código detallado permite su reagrupación en categorías más generales cuando las necesidades del análisis sólo requieren de esos nive­les de agrupación
Las categorías que constituyen un código no necesitan, desde luego, coin­cidir con las palabras o los términos que las personas emplean al responder.

PLAN DE ANÁLISIS Y SOFTWARE
La interpretación de la información recogida en una encuesta debe ser presentada en forma de cuadros o resultados estadísticos, cuyo número y for­ma dependen básicamente de los objetivos del estudio. Se obtendrán así:

Cuadros de frecuencias, cuadros de cruces de variables, valores de coeficientes de correlación, etcétera.
Programas de computadora
Un pro­grama es un conjunto de instrucciones que se dan a la computadora. Entre esos paquetes, los de mayor uso son:
• Statistical Analysis System (SAS).
• Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). ;
• Biomedical Computer Program (BMD).

Por otra parte, hay diversos lenguajes de programación tales como el For­tran (Formula Translation), Cobol (Common Business Oriented Language), Algol (Algorithmic Language), PL/I (que reúne los mejores caracteres de For­tran, Cobol e IPL-V) e IPL-V (Information Processing Language, versión 5). Los tres primeros pueden ser compilados en cualquiera de los grandes computa­dores en uso (IBM, etc).

LA ENCUESTA

Definición y Diseño


En la ENCUESTA, el volumen de información sobre las unidades y las variables es mucho mayor y a veces considerablemente grande, debido a la utilización de técnicas de muestreo y a la inferencia estadística.

Importancia: Es el instrumento de trabajo de los sociólogos, antropólogos, y aun de los politólogos. Hoy- cuando estamos en medio de la Revolución Científico-Técnica- los físicos, los químicos, los ingenieros y demás profesionales la empiezan a utilizar más frecuentemente, sobre todo cuando quieren examinar los efectos sociales de los nuevos descubrimientos científicos e invenciones técnicas.

hay un elemento característico:

Investigar la naturaleza de las relaciones sociales, sea que estas se den entre individuos, entre grupos o entre colectividades.


Este instrumento no es actual, ni siquiera de este siglo, como pudiera creerse. A fines del siglo XVIII, en Francia, los intendentes del Antiguo Régimen, así como los consejeros de la convención, realizaron encuestas para sondear especialmente en el último caso, la opinión política de grupos de individuos. En la Inglaterra del mismo siglo XVIII, los miembros de las Comisiones reales se preocuparon de reunir datos sociales y, un poco más tarde, se emprendieron celebres encuestas sobre la miseria.

Durante casi todo el siglo XIX se efectuaron, también en Inglaterra y en Francia, numerosas encuestas principalmente a obreros para determinar sus condiciones de vivienda, de miseria, de vida, sus actitudes políticas, etc. A comienzos del siglo XX, se realizaron en Alemania estudios sobre la mano de obra agrícola e industrial, bajo la dirección del conocido sociólogo Max Weber. Pero, es en Estados Unidos donde, a partir de 1930, se origina el más conocido y poderoso movimiento de estudios por encuesta, dando lugar a toda una escuela de investigaciones.

Es posible distinguir tres etapas fundamentales en la historia de la investigación por encuestas.

UNIDAD DE ANÁLISIS: Es un elemento que hace parte de un conjunto de elementos que de alguna manera son del mismo tipo (obreros, campesinos, estudiantes, profesores, familias, etc.)

DIMENSION O VARIABLE: Característica de una unidad que forma una clasificación( educación, edad, nacionalidad, etc).

VALOR: algo que puede provenir de una unidad en una clasificación(educación alta, media y baja; estudiantes entre 10 y 15 años, entre 16 y 20, entre 21 y 25; obreros colombianos, venezolanos, ecuatorianos y argentinos).

MEDICION: Aplicación de la variable sobre un conjunto de números, es decir, aplicación de cada valor de la variable de uno y solamente un numero.

MEDIDA: Clasificación de varias unidades en función de una cuantificación.


Técnica destinada a obtener información primaria, a partir de un número representativo de individuos de una población, para proyectar sus resultados sobre la población TOTAL.


En principio la gama de características que interesan al encuestador es ilimitada: lo que la gente piensa, lo que hace, lo que compra, lo que posee, con quién se relaciona: algunas características son naturales como, por ejemplo: sexo, el idioma; otras son fáciles de cuantificar como la edad de los individuos o la proporción de votantes en distintos piase.

La relación entre lo que la gente piensa y lo que hace; entre la edad y el voto; entre con quién se relaciona y lo que piensa. Etc. ; son algunos de los muchos problemas dignos de ser estudiados mediante las encuestas.

En la primera, durante el siglo XIX, la encuesta se realizaba con el objetivo de aclarar las discusiones acerca de problemas sociales urgentes e inmediatos(condiciones de vida, de vivienda, creencias), sin olvidar una cuestión metodológica fundamental: la de la cuantificación.


En la segunda etapa, iniciada en los Estados Unidos después de 1930, se realizaron grandes progresos técnicos en el diseño de encuestas, sobre todo en el área de encuestas por sondeo, en las medidas de actitud y en los métodos para construir cuestionarios.

En la tercera etapa, a finales de la segunda guerra mundial, se comenzaron a solucionar dos problemas metodológicos fundamentales en el diseño de encuestas:

a. La definición de la naturaleza de los conceptos claves para el análisis de de encuestas; y

b. La determinación, con base en esos conceptos, de la manera de proceder a un análisis riguroso de las relaciones existentes entre ellos.


1. Definición y operacionalización de los conceptos de la encuesta: establecer referentes observables y medibles de los conceptos inobservables o simbólicos. (Por ejemplo, la solidaridad social).

2. Diseño del cuestionario de la encuesta: construir las preguntas y disponerlas, ordenadamente

3. Diseño de la muestra: Definir a que tipo de población se va a hacer la encuesta.

4. Diseño de la muestra: Definir a que tipo de población se va a hacer la encuesta.

5. Registro de la encuesta: Construir el libro código para conservar los datos obtenidos mediante el formulario.

Podemos enseguida, examinar rápidamente, con un ejemplo, como se efectúan y se cumplen estos elementos en una encuesta determinada.



ETAPAS DE LA ENCUESTA

La primera tarea consiste, desde luego, en formular objetivos generales y específicos de la encuesta con mayor claridad. A partir de ahí se distinguen las siguientes etapas:

1. diseño de la cobertura de la encuesta.
2. Construcción de los instrumentos para la recolección de la información.
3. trabajo de campo.
4. crítica y procesamiento de la información.
5. análisis e interpretación de los resultados
6. Presentación e informe final.


Etapas de la encuesta


Cobertura de la encuesta. Consiste en definir la población que será estudiada, En esta etapa se decide también si la encuesta será o no de cobertura total.

Construcción de los instrumentos.
Consiste en la preparación de la cedula o el formulario o cuestionario.

Trabajo de campo. Si la información va a recogerse mediante entrevistadores.

Crítica y procesamiento de la información. Una vez terminada la recolección de informaciones, es necesario hacer la crítica, en cuanto a preguntas sin respuestas, inconsistencias entre unos datos y otros, ambigüedad en las contestaciones, etc.

5. Análisis e interpretación de los resultados. consiste en dar a los datos un tratamiento estadístico en forma de cálculos de frecuencias, promedios, cruce de variables, calculo de coeficientes de correlación, etc.

6. Informe final. consiste en presentar los resultados del estudio, dar cuenta de la metodología empleada (tipo de muestra, forma de construcción de las escalas, etc.) y cualquier otra información acerca de estos aspectos. La forma de redacción del informe parcial dependerá del tipo de lectores a quien este dirigida.

Definición y operacionalizacion de los conceptos

INDICADOR es un referente empírico directo, observable y medible, que simboliza y sustituye a un concepto o variable no observable o medible directamente.

Diseño del cuestionario

Sobre la base de la operacionalización de los conceptos, es decir, con base en los indicadores observables, se paso a construir las preguntas del cuestionario.

Diseño de la muestra
La unidad de análisis.

Trabajo de campo

Registro de la encuesta

Se construye el libro código, o sea una guía para fijar un rótulo o código a cada una de las preguntas de la encuesta. Las preguntas abiertas o de respuesta libre se decodifican, es decir, se les fijaran alternativas de respuestas dadas.

Después de la codificación viene la etapa de análisis estadístico de los datos, el cual se contempla en la cartilla sobre análisis de la información.


IDENTIFICACION DE SITUACIONES PARA DISEÑAR EL TIPO DE ENCUESTA APROPIADA PARA UN PROBLEMA DADO.


1. Se busca establecer, de manera confiable, una relación entre ciertos fenómenos o características (variables dependientes) y una o más causas (variables independientes)
2. En esta relación se procura establecer para una población restringida y no para una población grande y heterogénea.

Diseños de encuesta:

DISEÑO EXPLICATIVO Aquella que tiene como tarea fundamental verificar una hipótesis, es decir, una relación entre una o más variables independientes y una variable dependiente..

DISEÑO DESCRIPTIVO de encuesta: allí donde se quiere principalmente la medición precisa de una o más variables dependientes.

Las diferencias fundamentales entre los dos diseños mencionados antes son, en consecuencia, las siguientes:

DISEÑO EXPLICATIVO

DISEÑO DESCRIPTIVO


1. Busca verificar una o varias hipótesis

1. No plantea hipótesis


2. Para asegurar una relación significativa entre causa y efecto, procura excluir factores extraños distintos de los tomados en la hipótesis.
2. Explora un gran número de factores

3. Restringe la población o universos estudiado para excluir otras fuentes de variación.
3. Población lo más grande posible.

2. Población muy homogénea


4. Población heterogénea




DISEÑO DE PANEL: encuestas sucesivas en distintos periodos de tiempo a los MISMOS individuos.

Tipos de diseño de encuesta que obedecen a fines explicativos



Diseño de encuesta experimental

La verificación de la hipótesis se puede efectuar mediante la manipulación de los determinantes (variables independientes) que constituyen el foco de análisis.


Diseño de encuesta de evaluación o programática

Los factores que han sido manejados o pueden ser manejados por un organismo de acción social, se estudian desde el punto de vista de la ayuda que brindan para determinar un fenómeno.


Diseño de encuesta de diagnóstico

Aquel que se preocupa en averiguar como contribuye una serie de factores a la determinación de algún fenómeno, factores o causas posibles, dadas en un ámbito relativamente desconocido.

Diseño de encuesta de carácter predictivo

Su objetivo fundamental no es explicar una situación actual sino hacer una estimación de algún estado de cosas futuro.

Diseño de encuesta de análisis secundario

Aquel en el que el analista investiga su problema, haciendo uso del material de encuestas realizadas previamente con otros propósitos.








EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN


Diga si los siguientes casos de encuesta son de carácter explicativo (E) o descriptivo (D), colocando al frente (E) o (D) según el caso.

1. Encuesta del DANE para conocer los niveles de empleo, subempleo y desempleo en Bogotá. D

2. Encuesta acerca de las actividades que desarrolla la población adulta rural de Colombia en sus horas libres. D

3. Encuesta realizada con una muestra nacional sobre los conocimientos y actitudes del público con respecto al alcohol y los efectos que produce. E

4. Encuesta para detectar como influye la edad de las personas de más de 40 años en la consecución de empleo. E

5. Encuesta sobre el nivel de accidentalidad entre los obreros en una empresa agropecuaria. D

6. segunda encuesta del Ministerio de Salud Pública, con el fin de determinar los resultados de su campaña publicitaria sobre el programa de vacunación contra la hidrofobia. E


DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Indicadores de una encuesta

El primer paso que necesariamente tiene que dar es preguntarse: ¿ qué tipo de DATOS o de información es la pertinente? ¿Qué es lo que debo observar o evaluar a través de la encuesta?

Las soluciones que se dan a estas cuestiones serán la base para la construcción de las preguntas de la encuesta,

Las preguntas del cuestionario son el instrumento y la guía de la información que necesitamos

NATURALEZA DE LAS PREGUNTAS

Preguntar es tratar de obtener información acerca de lo que una persona o conjunto de personas conoce, cree o espera, siente o desea, intenta hacer, hace o ha hecho. Conviene examinar, así sea rápidamente, la naturaleza de las preguntas que se van a utilizar.




Preguntas sobre hechos.

Aquellas que proporcionan una información básica del conocimiento que el individuo tiene acerca de características de sí mismo y de su medio.

Preguntas sobre creencias.

Cuando lo que se desea saber no son los hechos objetivos, sino lo que la gente cree u opina sobre ciertos hechos, proporcionando así un retrato de sus creencias.

Preguntas sobre sentimientos.

Aquellas destinadas a conocer las posibles reacciones emocionales de las personas.

Preguntas sobre estándares de acción.

Aquellas que tienen como finalidad conocer la definición individual de una conducta apropiada, en situaciones sociales diferentes.

Preguntas de Control.

Hay dos tipos diferentes. Aquellas en que la respuesta en sí es menos importante que su significación profunda, considerada como indicio de un hecho u opinión que el individuo interrogado no quiere revelar directamente.

También, aquellas que se emplean para comparar una respuesta con otra en el mismo cuestionario. Ejemplos de las primeras son:

Respecto al grado de libertad de las preguntas, estas pueden clasificarse en dos tipos principales:

Preguntas de alternativa fija de respuesta.

Aquellas en las cuales las respuestas de los interesados están limitadas a un número determinado de alternativas.

¿ Cuáles son los criterios para utilizar preguntas de ALTERNATIVA FIJA o preguntas de alternativa ABIERTA?

Disposición de las preguntas en el cuestionario

Etapas del trabajo de campo de una encuesta. La prueba previa o piloto

La construcción del libro de código para registrar la información de una encuesta.



Limitaciones de la técnica de la encuesta

El método de la encuesta es individualista

La imposibilidad de reconstituir teóricamente la totalidad social a partir de ciertos datos, sin embargo, esa categoría de totalidad caracteriza a los fenómenos sociales.

El hecho de que la forma de expresar mediante respuestas verbales las creencias, actitudes y conductas, es muy diferente de aquella que las personas realizan en grupos concretos a los cuales pertenecen.

El método esta destinado a recolectar informaciones a nivel de las personas, de los individuos.

El método de la encuesta es estático

Por medio de la encuesta se recoge información de un conjunto de personas en un momento dado.

En la encuesta se trabaja con formalidades estadísticas

Mediante la encuesta se obtienen las respuestas de personas con muy distinto poder dentro de la sociedad. Muy a menudo sucede que las personas con menos poder- que constituyen la mayoría- expresan sus opiniones en cierta dirección, sin que ello traiga consecuencias sociales que muestren la toma en consideración de esas opiniones.


Fuentes de error en la encuesta

Los errores se clasifican en dos tipos principales:
Errores propios de la muestra
Errores debidos a otras fuentes estos últimos- que pueden ser mas numerosos y de mayor efecto- están constituidos por los problemas no resueltos o controlados que se presentan en todas las otras etapas de la encuesta (imperfecciones del cuestionario, efectos del entrevistador, errores de la codificación, etc.